lunes, 16 de julio de 2007

Desde La Toma - Comunicado Intempestivo

El rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos sigue tomado hasta los concursos abiertos. Un paso. 16 días aprendiendo a desobedecer.

¿Quiénes somos?
La Asamblea de estudiantes, docentes y autoconvocados en defensa de la UADER. ¿Estamos locos y locas? Pues una importante mayoría dice no estarlo, del resto no puedo asegurar. Pero en general, ninguno puede decirse normal, si consideramos que la normalidad nos tenía presos de un grupo de serruchos trepadores. La normalidad nos tiene a todos y todas “internados” en la interna del partido del gobierno, engañados por discursos del siglo 16, esclavos que somos de una democracia formal que se ampara en su ley para abajo, pero que no los toca arriba.

Estos locos y estas locas no saben de arriba y abajo, pero no dejan de reconocer un pie sobre la cabeza. A veces son botas, y a veces tienen saco y corbata, que es el nuevo uniforme del que manda. ¿Acaso pensaron que los jóvenes les tendrían por héroes reformistas? ¿Acaso piensan que se pueden quedar ahí sin transformarse y cambiar los modos de tomar decisiones? Tienen la misma soberbia de siempre, la aprendieron de sus maestros contra los que pelearon, son verticales, arriba y abajo son naturales, no hay caso.

¿Qué estamos haciendo?
Nos estamos escuchando, para empezar. Nos seguimos reconociendo activos, pensantes, curiosos, movedizos, creativos e insistentes. Está claro: hasta los concursos abiertos. Pero si seguimos aquí es porque además estamos descubriendo nuevas posibilidades cada día: otra democracia que ponemos a funcionar como asamblea, muy niña ella, pero hay que ver cómo aprende de cada pequeña cosa! Tan atentos y receptivos que estamos, como los niños. Y hay que ver cómo aprendió de otras experiencias recientes de horizontalidad, cómo se conjura la aparición de un poder centralizado. En fin, estamos aprendiendo.

¿En qué estamos?
El rector por primera vez nos escribió atte (lamentamos la falta de los ingeniosos apelativos que llenan nuestras canciones como “hijos de la dictadura” o “delincuentes”). Y se burlan, claro. Tantas estrategias y tácticas para llegar donde están, que toda preocupación sincera tiene para ellos algo que esconder y algo que negociar. Bueno, pues no tenemos nada que negociar más que aquello que decimos todo el tiempo: concursos ordinarios abiertos y por oposición para todas las cátedras de las carreras de la UADER. No queremos un puesto, no queremos el dinero, no queremos “cortar cabezas”. Por eso no nos entienden. Por eso se molestan. Con puestos y con dinero saben negociar, pueden sostenerse y retener el orden de las cosas. Por eso nosotros seguimos juntos y ellos estallan. Son como dos redes, pero en la nuestra cuando se mueve cada punto vibramos todos, en cambio en la red acomodada cuando tocan a uno todos se abren, se rompen.
Aquí pasan otras cosas. Somos diferentes entre nosotros, claro. Y no lo negamos. Al contrario, lo afirmamos. Somos diferentes y convivimos. Eso nos alegra cada día. No sabemos cuánto va a durar, pero tampoco queremos instalarnos para siempre. Mientras dura, pensamos intensamente y nos organizamos. No tenemos un modelo para lo que hacemos, no somos el espejo del Estado, no repetimos lo que nos enseñaron como correcto y ubicado, porque los valores con los que se mide la corrección y la ubicación cortan todo cuestionamiento a las formas de administración y control. Quieren que pidamos todo con sus reglas, allí donde cuestionamos la legitimidad de quienes ponen las reglas y la manera y los tiempos en que se imponen.

En fin, seguimos aquí, cada vez más convencidos y más sabios respecto de cómo trabajar juntos, de cómo dialogar juntos, de cómo limpiar-cocinar-dormir-jugar-reir-pelear y aguantar juntos.

Desde La Toma… perdón, Rectorado Tomado.

Paraná, Entre Ríos. A 16 días del bostezo.

Un Juntaduchos, transmitiendo desde una toma Cualquiera 94.3.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

CONFLICTO UADER

Como militante de izquierda consecuente me siento en la obligación de hacer una pequeña intervención en la polémica que se ha generado en torno a la UADER. Motiva esto la necesidad de ir separando las aguas porque me parece que estamos llegando al colmo de la incoherencia y nos metemos en un terreno peligroso, que frena el avance en conciencia de un sector de la clase.

Cuando se inicia la discusión sobre la transferencia de los institutos de formación terciaria a la esfera de la universidad de manera compulsiva, existió una gran oposición tanto de los estudiantes como de los docentes nucleados en AGMER, y dimos la pelea contra 2 frentes distintos:

El del gobierno de la alianza asesina (Radicales-PSP-FREPASO-otros migajeros), por un lado, que pretendían, entre otras cosas, hacerse un tesoro divino.
Y la posición de las conducciones filisteas de: las Universidades Privadas, la UTN y la UNER, que veían a la UADER como una competencia comercial y fueron los primeros que comenzaron a GRITAR las vulgaridades sobre la excelencia académica, el nivel, y todo lo que dice la Ley de Educación Superior (de pasada recordemos que la UTN es el muy buen ejemplo de una universidad exitosa, disciplinada a los criterios de la excelencia académica “ya que es excelente fábrica de verdugos y capangas para los trabajadores”).

En ese enfrentamiento realizamos varias movilizaciones en contra de la transferencia, incluyendo tomas de algunos profesorados. El resultado inmediato de la disputa se tiene que entender desde una perspectiva dialéctica donde posiciones encontradas llegan a una instancia intermedia que es atravesada por otras contradicciones. La alianza estratégica entre docentes y estudiantes logró mitigar algunos de los criterios patronales, garantizando la conservación de los derechos adquiridos por los docentes transferidos. A partir de ahí la lucha fue en pos de democratizar la Universidad y garantizar la validez de los títulos.

En esta disputa ideológica y confrontación política aparece a jugar fuerte el sagrado organismo de control y vigilancia de las buenas intenciones del Banco Mundial expresado en la ley de Educación Superior CONEAU quien castigó por la falta de docentes con títulos universitarios, cosa que justificó la política de elección a dedo de los docentes y el botín comenzaba a dar sus frutos. Y solamente los estudiantes y el sindicato docente denunciamos que se cubrían cátedras sin concurso (cuestión suficientemente documentada por si a alguien le interesa)

Desde ese momento empieza a debilitarse la alianza docentes-transferidos y estudiantes, situación que fue utilizada por los distintos sectores oportunistas en pugna para dividir aún mas y avanzar sobre los que fueron triunfos del conjunto, entrando a hacer jugar sus cartas, léase: los “puestos a dedo” los que nunca concursaron, los amigos migajeros del poder (para que se entienda bien varios de los que hoy apoyan la toma); descomponiendo la única alianza capaz de transformar la universidad democráticamente en una conquista de la clase trabajadora.

Este proceso fue atravesado por la transmutación de la alianza por el peronismo, siempre bien dispuesto a mandar a cosechar el trigo y repartir las migas. Los Gonzalez fueron trocados por los Mathieu…. Avanzando sobre los estudiantes con la conocida política de becas y beneficios que tan buenos resultados sobre la modificación de la conciencia ha dado, llenaron aún más la universidad de ñoquis y aderezos para seguir la fiesta de la injusticia, pero los parásitos tienen esta doble moral: reciben los beneficios amablemente sin cuestionar nada hasta que se vuelven destructores del organismo que los alimenta. Y cuando digo parásitos no me refiero en modo alguno a los alumnos que encaran la lucha, puesto que hasta el momento son en cierta medida in imputables.

Ya varios compañeros se han referido brillantemente a las mentiras que se esgrimen, solo me quiero detener en una cuestión muy básica de esta disputa ideológica entre la izquierda y la derecha.

¿Se defiende o no la Ley de Educación Superior? ¿Quienes?

Pregunto esto porque todo el espectro de la izquierda argentina, a pesar de que está dividida y otras cosas, cuestión que no voy a analizar, ha encontrado una unidad en la reivindicación respecto al repudio generalizado e histórico tanto a la Ley Federal, la de Transferencia y de la Ley de Educación Superior que van desde, el o los : mas (S), MST (S), PC (S), PTS (S), PRT, PO, DS, PCR, ANARQUISTAS, etc., la mayoría de los centros de estudiantes y agrupaciones universitarias, de la CTA, CTERA, etc. también de buena parte de la socialdemocracia pequeño-burguesa (aunque podríamos descontarla porque es tan vacilante que ayer la defendió y hoy la combate), desde todos los sectores populares se la atacó y se la sigue atacando por considerarla básicamente producto del Banco Mundial que como organización centralizadora del discurso de la derecha neoliberal y arquitecta de políticas económicas y educativas a través de diversos mecanismos de presión, sintetiza muy bien lo que está planificado para los países periféricos en cuestión de educación. Para entenderlo, alcanza con ver los documentos que fundamentan ideológicamente las políticas educativas llevadas adelante en los últimos años.”

ACA PUEDEN VER LOS DOCUMENTOS DE LA DERECHA EN BRUTO POR SI ALGUIEN NO SE AVIVÓ

http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/bmgestion.pdf
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/bmdescentralizacion..pdf
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/bminforme2004.pdf
http://www.csuca.edu.gt/Eventos/SIMPOSIUM/Ejes/Innovacion/PonenciaRosberlyLosdesafios.pdf
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/reformaenargentina.pdf (en Inglés)
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/reformasecundariobsas.pdf
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/municipalizacion.htm
Si los quieren prolijamente ordenados:
http://www-wds.worldbank.org/external/default/main?pagePK=64187835&piPK=64620093&theSitePK=523679&lang=&sType=2&query=educations&cntry=&isLeftNav=N&pageSize=10&docType=0&sortDesc=DOCDT&sortOrderby=DOCDT&siteName=WDS&menuPK=64187283&callBack=null&dAtts=DOCDT%2CDOCNA%2CDOCTY%2CSECCL%2CLANG%2CREPNB%2CVOLNB%2CREPNME

Y luego aparecen los ideales de la derecha hechos ya trabajos de investigación, interpretados y ejecutados por sus selectos cancerberos contratados. (Cito sólo algunos ejemplos seleccionados al azar en el google) que van desde posicionamientos ministeriales, fórmulas matemáticas para el control y la vigilancia, el agregado fanático religioso católico, hasta normas ISO 9000 en las universidades.
http://www.rieoei.org/rie30a04.htm
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/132/02.html
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Banco/municipalizacion.htm
http://www.ilaedes.org/documentos/articulos/LEO-Formaci%C3%B3n%20integral.pdf
http://www.mie.uson.mx/tesis-proyectos/Encinas-Ignacio-2004-dise%C3%B1o-curso-fisica.pdf
http://www.oei.es/eduytrabajo2/leite.htm
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res056/txt2.htm
http://www.uninorte.edu.co/observatorio/APLICACION/texto_dinamico.asp?Codigo=122
http://webpages.ull.es/users/ecopub10/ponencias/educa1.pdf
http://www.sc.ehu.es/XIIIJor-aede/Comunicaciones/2/Microsoft%20Word%20-%20trabajo%20aede%20indicadores%202004%5B1%5D.pdf
http://www.fceia.unr.edu.ar/labinfo/facultad/decanato/secretarias/desarr_institucional/acreditacion_carreras_ingenieria/acreditacion_archivos_pdf/a_Definicion_Beno_Sander.pdf
http://www.finanzaschiapas.gob.mx/Contenido/Rendicion_de_Cuentas/Informacion/Cuentas_Publicas/Cuenta%20Publica%202003/Pdf/Tomo%20I/Gasto%20Publico/contenido.pdf
http://www.cimm.ucr.ac.cr/aruiz/Libros/Educacion%20Superior/Varios/Libro5/Libro%205-3/Capitulos/capV/seccion3.html
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res096/txt8.htm
http://www.unalmed.edu.co/fisica/paginas/autoevaluacion/para_leer/certificacion_iso_9000_educacion_superior.doc
http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/dir134-2006-ME-SG-OGA.pdf
http://www.consudec.org/cien3/programas/gestioneconomica.htm
http://www.amereiaf.org.mx/3reuniondeverano/materiales/auditorias_desempeno.pdf
http://www.cea.ucr.ac.cr/diea/documentos/acreditacion.pdf
http://www.campus-oei.org/publicaciones/rie21.htm

¿Que pasa en Entre Ríos entonces?
Increíblemente, la movilización de alumnos ingenuos y algunos docentes oportunistas y mezquinos que están mas interesados en ver como se burocratizan en algún lugar, que en aportar algo a la lucha de clases, piden la aplicación de la Ley de Educación Superior, escondiéndose tras un disfraz de izquierda, como si fuera una conquista, cosa que se agrava desde el momento que reproducen el discurso de la derecha sobre calidad, eficiencia, control, etc. específicamente los mecanismos más perversos de selección y clasificación que explotan, enajenan y alienan a los trabajadores.

La estupidez no tiene límites, ya que son los “puestos a dedo” y alcahuetes de los poderosos de turno, Y QUE ESTO SE ENTIENDA BIEN: los puestos a dedo en la UADER tanto por González como por Mathieu SIN CONCURSOS, tejen una estructura de mentiras y difamaciones Y SE CREEN CON EL DERECHO DE reclamar concursos para los docentes que ganaron las cátedras legítimamente por concurso, pelearon por sus derechos e hicieron una conquista laboral importante.

Pero los puestos a dedo no están solos, dado que encontraron una alianza en la mayoría de los medios de comunicación de la provincia que tanto defienden a los terratenientes, corruptos, explotadores y sus gobernantes (por ser sus dueños o por simples esbirros) se ponen en jueces de quienes accedieron legítimamente a las cátedras y de paso le pasan boleta al sindicato que los nuclea.

Pero no es todo lo mismo:

Existen unos pocos docentes con militancia partidaria, que responden sumisamente a la lógica de construcción de alguna secta y defienden la toma sin estar interesados en sostener el discurso de clase, ya que son tan oportunistas e inconsecuentes que no tienen problemas de sacrificar y entregar a 700 compañeros por cumplir con el acto de fe que le demanda su pertenencia: VER UN MOVIMIENTO DE MASAS ESPONTANEO Y DOTARLO DE CONCIENCIA, he ahí la sagrada lógica que legitima el uso del discurso de derecha, las alianzas con cualquiera y a cualquier precio… y después vienen las justificaciones cuando la realidad les regala una derrota.

Otros pocos docentes, más los anteriores (que siguen siendo pocos) dirigentes de la alianza entre peronistas, radicales, estalinistas, trotskistas, conservadores ultra católicos y afines llamada ROJO Y NEGRA 1º de Mayo, a la que le quedan bastante grande los colores y sobre todo la fecha, que aprovechan la lucha para marcar diferencias con la conducción del sindicato ( ellos también están en la conducción del sindicato con varios IMPRESENTABLES) y se acercan al hueso que les caiga, sin importarles traicionar a sus 700 compañeros y a los posicionamientos históricos de la lucha docente, en búsqueda de mejores condiciones laborales y plenos derechos. Y dan letra (falsa) al coro que se envalentona y atreve a cuestionar al sindicato docente de Entre Ríos, tal vez el único ejemplo de lucha consecuente de las ultimas décadas, ejemplo de coherencia, resistencia y ejercicio democrático de los trabajadores contra las patronales y los poderosos, escuela de lucha para una gran cantidad de compañeros que empiezan a tomar conciencia de su situación de clase.

Y para completar el cuadro aparece un alumno (que no se destaca por ser un cuadro) de conciencia rentada por el PSP partido que, recordemos, fue parte de la alianza asesina, junto a Montiel y también responsables e ideólogos de los problemas por los que atraviesa la UADER.

Hay varios confundidos y otros perversos que entienden que cualquier acto de rebeldía o movimiento de masas significa necesariamente una construcción revolucionaria, abundan ejemplos de cómo las clases dominantes utilizan ciertas cuestiones para perpetuar el reinado de la injusticia, existen ejemplos variados de cómo el poder oligárquico y fascista moviliza “gente”, y si no basta recordar algunos de los mas recientes: el enfrentamiento del Comité Cívico y la unidad de la juventud democrática (y pequeño-burguesa) en Bolivia contra los cochabambinos, o las manifestaciones por la libertad del mercado de la prensa que se impuso en Venezuela.

Finalmente compañeros, me resta decir que uno de los sagrados mandamientos del derecho burgués dice que “no se puede alegar el desconocimiento de la ley”, los marxistas somos mucho más comprensibles en ese sentido y permitimos a los compañeros alegar el desconocimiento como mitigante, por esto es que humildemente llamo a tomar conocimiento del tema que está en cuestión y que los alumnos evolucionen hasta estudiantes, y a partir de allí sí, ya quedaremos juzgados por la historia como consecuentes en la lucha revolucionaria de los trabajadores o como TRAIDORES DE CLASE.

Hoy los poderosos están de fiesta con la riqueza que nos expropian a los trabajadores, alquilan balcones para ver el espectáculo dantesco de cómo nos peleamos los pobres, y gozan hasta el hartazgo con la decadencia del mismo.

Ya será nuestro momento…







P.D. INFORMACIÓN PARA LOS SERVICIOS: Daniel Rojo ex-alumno de la UADER, docente, actual militante de AGMER y de la Alianza de Izquierda Marxista y Revolucionaria. danielroxo@hotmail.com

Informática dijo...

Gracias a un comentario cobarde y anónimo que se publico en este sitio; paso a informar que todos los comentarios del blog serán moderados de manera agresiva. Osea si alguien ingresa a insultar o agredir a alguien de manera injustificada, su comentario será eliminado.

Y al docente que ingresa a este sitio a criticar a sus alumnos, que primero concurse su cátedra y después hablamos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Compañeros:
Quiero agradecer el gesto democrático que han tenido al no borrar mi comentario, a pesar de que tienen cierta carga de enojo, rabia y crítica descarnada. Eso habla bien de uds.
Coincido también en que hay que sacar los mensajes de mala leche, pero este conflicto ha tenido una evolución conservadora y habilita a que termine discutiendo la derecha con la derecha.
Compañeros honestamente creo que deben corregir el camino y darle un carácter de clase al conflicto y no de enfrentamiento entre la clase:
Se hace urgente lanzar la consigna:

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DOCENTES: TRANSFERIDOS-ESTUDIANTES
FUERA MATHIUS
FUERA BUSTI
FUERA DECANOS REPRESORES
FUERA ÑOQUIS Y PUESTOS A DEDOS
FUERA PARTIDOS PATRONALES: RADICALES Y PERONISTAS
DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD YÁ
POR UNA UNIVERSIDAD DE EXELENCIA BAJO LOS CRITERIOS Y AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES


ATTE DANIEL ROJO

Anónimo dijo...

fuerza chicos estamos con ustedes.pipo sabbatini(29)

Anónimo dijo...

"Daniel":

supongo que no es tu verdadero nombre el que aparece en el comunicado. Este hecho, en principio, le resta potencia a tu escrito. Sin embargo, me parece importante decirlo, no acuerdo en tu análisis "marxista" del proceso de configuración de la Uader.

En primer término, cualquier análisis de la "lucha de clases" no creo que se circunscriba a una territorialidad administrativa (Entre Ríos). En todo caso -sugiero- que caracterices el capitalismo dependiente argentino y -en ese cuadro- la fracción de clase que conformamos los docentes. En este sentido, deberías analizar el lugar de Ctera en la construcción de hegemonía subalterna y posteriormente el rol de Agmer. Dos elementos que deberías incorporar a tu análisis, para caracterizar a Ctera y Agmer desde herramientas teórico-metodologías marxistas, son el posicionamiento ante la Ley de Financiamiento y La Ley de Educación Nacional. Cómo un marxista caracteriza estos dispositivos legales en su análisis?? Espero con entusiasmo tu lectura...

En segundo lugar, desde un análisis marxista, la lectura del gobierno Aliancista pasas por alto la dinámica de clases (???) ¿Qué rol juegan las fracciones del capital "nacional" y los capitales financieros "extranjeros" en la crisis de hegemonía que tiene como icono al 19 y 20 de diciembre? En este cuadro mayor, ahora centrándonos en el sistema de partidos, como el Justicialismo se vuelve a posicionar como el partido del orden del capitalismo dependiente argentino; y, respecto de la "provincia", en que sentido el bustismo contribuye a la reconstrucción de la sociedad política, fuertemente cuestionada durante las movilizaciones contra Montiel.

En tercer término, creo que la alianza y enemistad entre estudiantes-docentes transferidos carece de rigor analítico. Adoptando categorías de nominación burocrática difícilmente comprendamos un proceso social que, en la escala que pretende analizarse, no debe desatender las variadas configuraciones de las organizaciones estudiantiles y docentes; el vínculo, también dinámico y complejo, que cada una de ellas tuvo y tiene con los normalizadores de la universidad; y, finalmente, algunos acontecimientos (cierre de las licenciaturas y, por supuesto, el conflicto de los concursos) que permiten visualizar los distintos grupos (ya no docentes-estudiantes), sus articulaciones y proyectos.

En cuarto lugar, lo más flojo del análisis, la caracterización de "Rojo y Negro 1º de Mayo" está más teñida de agravio que de distancia analítica. Claro que, perteneciendo yo a dicha agrupación, la posibilidad de que se reúnan tras un proyecto emancipatorio la variedad de tendencias que se menciona, antes que considerarlo un agravio, me parece un elogio y un ejemplo de construcción política digno de imitarse. Repito que mi participación en "Rojo y Negro 1º de Mayo" sesga esta lectura.

En quinto lugar, lo invito a Daniel a participar de la Asambleas, ya que no se ha hecho una defensa de la Ley de Educación Superior sino que se ha rescatado un artículo, de origen reformista, que se refiere a los CONCURSOS ABIERTOS DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN.

Finalmente, Daniel, sugerís que la historia te considerará como uno de los "consecuentes en la lucha revolucionaria de los trabajadores o como TRAIDORES DE CLASE". La historia todavía no ha juzgado a nadie... y espero que una sociedad liberada no necesitemos los tribunales que te castiguen. Ya sea -como parece que ahora te pasa a vos- en su forma más cristiana y sutil: con la culpa, el remordimiento o la mala conciencia.

Me permito estas consideración declarando, es hora de decirlo, mi condición de no-marxista. Aunque me he tomado (demasiado?) en serio las herramientas de análisis de aporta esa tradición de pensamiento y acción.

Julián Gómez.

Anónimo dijo...

CONFLICTO UADER 2
A los estudiantes:

Lo que está sucediendo en la UADER me ha generado sensaciones ambiguas: por un lado el enamoramiento con su forma “de resistencia popular asamblearia” y un profundo rechazo por su contenido “de derecha” “reaccionario” “segregador” “prejuicioso” y anti-obrero, creo que a varios compañeros con militancia social les sucede lo mismo. Por esto es que voy a seguir intentando desanudar algunas contradicciones para revelar lo que realmente se está discutiendo y entre quienes. Voy a apuntar toda la artillería a los carroñeros que andan a la vuelta buscando sacar ventajas, para no ser demasiado cruel con los compañeros estudiantes, que insisto, en cierta medida son inimputables.

Existe un consenso “establecido por sentido común” que caracteriza como burocracia a cualquier dirección, tanto partidaria obrera como sindical, esto es parte de una crisis más general sobre la representatividad que nos damos los trabajadores, que viene de lejos y no pretendo analizar aquí. La conducción del sindicato docente en Entre Ríos, no escapa a ella. Pero creo que hay que imponer un mínimo criterio de racionalidad. Si bien la conducción tiene algunos rasgos burocráticos, poli clasistas, oportunistas y conciliadores, reflejando la enajenación y alienación de los dirigentes (quienes se realizan como sujetos entrenados en las miserias sociales que todos los días vivimos), de ninguna manera podemos usar el mismo concepto para describir varias realidades distintas… completamente distintas: la conducción de AGMER no es igual a la del SUPE, o a la de la UOCRA , etc. Esto se debe a que atrás de la conducción del sindicato docente, tanto ROJO Y NEGRO como CELESTE, existe una instancia democrática que va marcando el rumbo, “LOS CONGRESOS DOCENTES” que se llegan a reunir hasta dos veces por mes, con maratónicos debates que duran todo el día. Este impresionante ejercicio democrático de los trabajadores de la educación es lo que hace que exista una contradicción entre el conjunto, los dirigentes y las bases, dando dinámica a los conflictos coyunturales, superando en la mayoría de los casos los intereses mezquinos, partidarios y económicos de las cúpulas. La vida y existencia del sindicato pasa por una instancia asamblearia.

Los trabajadores de la educación mostramos en praxis concreta, cómo, a pesar de que existan conducciones vacilantes y mediocres, tanto CELESTE como ROJO Y NEGRO (en adelante R$N), con una base bastante reaccionaria (como la mayoría de la sociedad, y los docentes no escapan) el sindicato ha dado una pelea sin cuartel, con un marcado carácter clasista, contra todo tipo de gobierno patronal, inclusive cuando nadie abría la boca (recuerden cuando todos se interesaban en cultivar el autismo individualista en los 90).

Festejo cuando los compañeros estudiantes hacen el descubrimiento de la democracia de los trabajadores y creo que son sinceros cuando dicen:
“[Pero si seguimos aquí es porque además estamos descubriendo nuevas posibilidades cada día: otra democracia que ponemos a funcionar como asamblea, muy niña ella, pero hay que ver cómo aprende de cada pequeña cosa! Tan atentos y receptivos que estamos, como los niños. Y hay que ver cómo aprendió de otras experiencias recientes de horizontalidad, cómo se conjura la aparición de un poder centralizado. En fin, estamos aprendiendo. ]”

Pero no olviden llenar la “forma democrática de clase” con el contenido clasista, para ello tendrán que buscar cómo separarse de los intereses de la burguesía y de los autoritarios, desclasados y especuladores que los rodean. Aprendan de lo mejor de nuestra clases y desprecien lo peor, aprópiense de la lucha histórica de los trabajadores. Acérquense al hombre nuevo que proponía el Che y desembarácense del hombre viejo.

Ya que han encontrado una alianza con algunos docentes que militan activamente en la agrupación Rojo y Negro (Paraná fundamentalmente) me voy a detener en confrontar sus prácticas autoritarias con el ideal de democracia que uds. Imponen:

LOS CRITERIOS DEMOCRÁTICOS DE LA AGRUPACION ROJO Y NEGRA

Estos compañeros entienden, a la clásica manera, que la democracia se ejercita cuando están generadas las condiciones, cuando hay un acuerdo total, o al menos cuando la minoría puede ganar. Eliminan las contradicciones en un trabajo previo de aparateo y arquitectura de mentiras, apuntando más a las pasiones que a las razones, entienden que es mejor las mayorías siendo dirigidas por unos pocos hacia el camino que solamente ellos sueñan correcto.

PRUEBAS A LA VISTA
En el congreso docente extraordinario Nº del día ¿? los “democráticos” compañeros Rojo y Negro aparatearon el Congreso para que no exista una formal posición de la mayoría de la docencia entrerriana en apoyo a los compañeros transferidos, viendo que se encontraban en minoría y que sus argumentos reaccionarios no podían convencer a nadie. Entre “gallos y medianoche” llamaron a cuarto intermedio para así derrotar “CHICANERAMENTE” a la mayoría. Luego mostraron a los estudiantes el triunfo de la no-democracia. ¡Su triunfo!
Si no lo creen fíjense en:

http://ar.groups.yahoo.com/group/frenteuader/message/54

Otro modo del particular criterio de democracia y horizontalidad de los R$N tiene que ver en cómo interpretan la votación mayoritaria de los consejeros.

Dicen:
“Hoy, esta normalización se ve entrampada en una interna partidaria, donde integrantes del Consejo Superior priorizan intereses particulares políticos y económicos; porque no sólo se defienden corporativamente privilegios académicos, que atentan contra el espíritu de la Universidad Nacional, defendida desde la Reforma de 1918, sino que también, esta interna se disputa la fuente de financiamiento que la Universidad posee.”

Esta actitud revela claramente lo malintencionados que son, y hasta dónde están dispuestos a llegar, dado que quieren hacer creer violentamente, contra toda prueba y razón, que existe una alianza ideológica y estratégica entre la postura de la mayoría de los docentes entrerrianos, la AGMER, el gobierno, Mathieu y la mayoría de los miembros del Consejo Superior, contra los estudiantes y ellos. Pero no lo hacen por ser estúpidos, lo hacen por perversos, que quieren imponer un modelo de buenos contra malos para presionar y ver qué ventaja particular sacan de la disputa. Y como buenos maquiavélicos apuestan estratégicamente y a largo plazo a ganar un posicionamiento en la futura democratización de la universidad (por eso es que no piden una democratización urgente) ganando a los hoy buenos estudiantes, mañana docentes para su agrupación, sacrificando para ello a 700 compañeros.

Compañeros, piénsense uds. Sacrificando 700 compañeros estudiantes, apoyando una propuesta sobre exámenes de preingreso para lograr la excelencia académica. ¿Qué dirían? SOMOS UNOS TRAIDORES

Con la torpeza intelectual que los caracteriza, fuerzan a creer que los derechos defendidos con la pelea son concesiones de los poderosos. Son tan obtusos en sus análisis que ni siquiera tienen vergüenza en decirlo.

¿Con qué lógica disputamos los trabajadores? Sabiendo que siempre se debe dar la pelea contra nuestros enemigos de clase: la patronal, los gobernantes, terratenientes, etc, y que cuando se les gana, ellos no se olvidan, pretenderán utilizar nuestro triunfo para derrotarnos, éste es un límite claro de las luchas reivindicativas, sindicales (económicas) de los trabajadores ya que son en el marco del capitalismo, ninguno pelea por la revolución social. Y el sindicato no es el Partido para la Revolución

No dudo que la mayoría de los integrantes del consejo superior prioricen intereses personales, políticos y económicos. Lamentablemente, ellos también llevan las marcas miserables del sistema en el que vivimos, tanto o menos que los compañeros R$N, inclusive que uds. Con la diferencia que ceden a la demanda, no porque sean consecuentes, sino todo lo contrario, porque son unos ejercitados “agacha cabeza” frente a las presiones de 700 docentes transferidos en particular y a prácticamente todos los docentes entrerrianos en general, que reclaman legítimamente. ¡Con el poder del número y la razón!

Por otro lado: ¿podrían los compañeros R$N asegurar que…Su agrupación no está atravesada por contradicciones, internas partidarias, intereses mezquinos y necesidades económicas, también?... ¿Es una agrupación puritana? No, no lo pueden decir ya que son una alianza de distintas corrientes: peronistas radicales trotskistas, estalinistas, y lo que caiga. Que coinciden en no tener el poder y desearlo con toda el alma y a cualquier precio.

Como tópico agrego, que en su existencia no tuvieron ninguna vergüenza en aliarse con sectores patronales y patoteros del bustismo luego del acuerdo de Villaguay (donde Busti mandó a sus docentes a militar en el sindicato con la intención de dividirlo) para diputar las elecciones provinciales. Y a pesar de ello, siguen siendo minoría.

De todo este conflicto los grandes ganadores son los bustista, dado que tienen un ejercicio más maquiavélico que los ROJO Y NEGRO. “frente a la realidad consumada” utilizan el conflicto para romper la alianza docentes-alumnos, es decir la alianza entre trabajadores, la única que puede hacer de la universidad una conquista de la clase. Y hacia adentro del sindicato docente, trabajar para debilitarlo, ya que ha sido la única oposición verdadera a sus políticas de hambre y miseria. Y hacia fuera desacreditarlo, poniendo la lucha docente como un juego de intereses mezquinos que no reconocen los logros del BUSTISMO.

Con respecto a lo que los R$N dicen sobre la “reforma del 18”
La reforma del 18 consistió en una lucha por sacar a la curia y a todos los profesores fascistas y clericales de la universidad y fundarla sobre criterios democráticos de co-gobierno. (A esto lo pueden encontrar en cualquier manual)
Comparar a los profesores transferidos que ya han concursado, han luchado por defender los derechos y van a volver a concursar, con la curia dogmática, ignorante, sectaria, oscurantista y defensora de las oligarquías terratenientes, es una aberración intelectual y una mentira que hasta el más estúpido puede reconocer.

Fíjense que se da una paradoja muy evidente: por un lado los no democráticos, los que se “sienten esclarecidos por el poder de las ambiciones personales”, los que aparatean en las asambleas de uds y nuestras. Llenándose la boca de horizontalidad y democracia no reconocen la democracia del conjunto, la de sus compañeros trabajadores. Y por el otro uds. Que buscan otra forma de construcción, democrática y asamblearia.

Para terminar, y de muy buena leche, les quiero decir que pueden tomar dos opciones: Pueden descalificarme como facho, botón, servicio, traidor, rompedor pago por la CIA o lo que se les ocurra, y los voy a entender, es un mecanismo de negación común de las sectas que hace sospechar de cualquiera que opine distinto y evita buscar entender las razones. O bien pueden LEER CON ATENCIÓN Y REFLEXIONAR, CRITICAR Y REFUTAR CON HONESTIDAD MILITANTE Y ARGUMENTOS.


UNIDAD DE LOS TRABAJADORES: DOCENTES-ESTUDIANTES
FUERA PARTIDOS PATRONALES: RADICALES Y PERONISTAS
FUERA BUSTI
FUERA MATHIEU
FUERA DECANOS REPRESORES
FUERA ÑOQUIS Y PUESTOS A DEDOS
DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD YÁ
POR UNA UNIVERSIDAD DE EXELENCIA ACEDÉMICA BAJO LOS CRITERIOS Y AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES


HASTA LA VICTORIA

VIVA EL MARXISMO

VIVA LA REVOLUCIÖN


DANIEL ROJO

Anónimo dijo...

En respuesta al artículo del compañero le quiero decir:
En ningún momento me propuse hacer un análisis marxista completo, repito fue “una pequeña intervención en la polémica”, para agregar algunos elementos, lógicamente como soy marxista la hago desde una perspectiva marxista. Para el caso: un recorte pequeño de la realidad en cuestión, intereses en pugna, una sintética evolución histórica del desarrollo del conflicto… es decir lo que se puede poner apretadamente en algunos cientos de palabras.
¿Qué quiere que haga, el compañero?
A ver si entiendo:
El esquema que propone, para hacer un buen análisis marxista es el siguiente (después dice que no es marxista)

- Caracterización del capitalismo tardío argentino. (Aproximadamente 4 tomos)
- Fracción de clase que conformamos los docentes.
(Tesis de 508 hojas)
- Lugar de la CTERA en la construcción de hegemonía subalterna. (Tesina de 226 hojas)
- Rol de AGMER.
(Monografía de 376 hojas)
- Para caracterizar la CTERA me pide:
- El posicionamiento frente a la Ley de Financiamiento (esto es simple… trabajo
práctico de 145 hojas)
- Ley Nacional de Educación (trabajo práctico de 1 hojas)

No contento con eso, prosigue:
- Sobre la alianza: una lectura de la dinámica de clases. (Artículo de 25 hojas)
- Después el rol que juegan en la dinámica de clases la fracción del capital nacional y los capitales financieros extranjeros. (2 tomos)
- Luego, cómo el justicialismo se vuelve a posicionar como el partido del orden del capitalismo dependiente argentino (tesis de 300 hojas)
- En que sentido el bustismo contribuye a la reconstrucción de la sociedad política, fuertemente cuestionada durante las movilizaciones contra Montiel. (Tesina de 250 hojas).
- Más atención para las variadas configuraciones de las organizaciones estudiantiles y docentes, el vinculo, también dinámico y complejo, que cada una de ellas tuvo y tiene con los normalizadotes de la universidad y finalmente algunos acontecimientos (cierre de licenciaturas y, por supuesto el conflicto de los concursos), sus articulaciones y proyectos. (Trabajo practico de 500 hojas)


¿De donde sacó, que la estructura del análisis marxista es esa? ¿Del rincón del vago?
Si pretende que aborde todos esos temas, que piense como mantenerme ¿Querrá ser mi ENGEL?
¿Bajo que criterio me propone comenzar por el “ capitalismo tardío en argentina? Y no por el “capitalismo tardío en Latinoamérica” o el capitalismo tardío en los países periféricos” ,…, o empezar por analizar si existe un capitalismo tardío, si es correcto el concepto…
Después de todo eso, me sugiere pasar del capitalismo tardío argentino a la fracción de clase que conformamos los docentes, después, para entender la hegemonía subalterna de CTERA y el rol de AGMER, y de ahí vuelver a la CTERA para ver como se posiciona respecto a la ley de financiamiento y la de educación superior (¿y que hago con AGMER analizo el posicionamiento?).
Pero no contento con someterme a semejante rigor analítico me pede un esfuerzo más y que analice “el rol que juegan en la dinámica de clases la fracción del capital nacional y los capitales financieros” a eso, ya lo tendría que haber analizado cuando me pedía una caracterización del capitalismo tardío, si es que existe tal cosa.
Sobre el peronismo, le suplico que no me haga recordar los mecanismos que utilizaron para ser el partido del orden del “capitalismo tardío”.

Para terminar voy a dedicar, un breve momento a las afirmaciones que dejó desparramadas en la maraña de buenas recomendaciones para no poder decir nada.

Sobre el primer párrafo: “En primer término, cualquier análisis de la "lucha de clases" no creo que se circunscriba a una territorialidad administrativa (Entre Ríos).”
Sobrados son los ejemplos de marxistas que circunscriben el análisis de luchas de clases a situaciones concretas, es mas si un análisis no se circunscribe a cuestiones temporales y espácieles concretas ¿A qué se circunscribe?…
Sigue…
“…claro que, perteneciendo yo a dicha agrupación, la posibilidad de que se reúnan tras un proyecto emancipatorio la variedad de tendencias que se menciona, antes que considerarlo un agravio, me parece un elogio y un ejemplo de construcción política digno de imitarse. Repito que mi participación en "Rojo y Negro 1º de Mayo" sesga esta lectura.”
Sobre esto, espero haberte respondido suficientemente en el artículo de arriba.
Si consideras como proyecto emancipatorio haber incorporado al justicialismo, a su agrupación, cundo párrafos arriba los caracterizas como el “partido del orden del capitalismo dependiente argentino” …

Y después de tantas pavadas, llegamos al punto en cuestión
“En quinto lugar, lo invito a Daniel a participar de la Asambleas, ya que no se ha hecho una defensa de la Ley de Educación Superior sino que se ha rescatado un artículo, de origen reformista, que se refiere a los CONCURSOS ABIERTOS DE ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN.”
No solo que se han hecho una defensa de la LES, eso esta en todas sus declaraciones, sino invocan a TORRES y al facho LAMBRUSCHINI, para que les de más letra. (No voy a repetir lo que ya dije en otros arts.)

Compañero: creo que nos hubieras ahorrado bastante tiempo si me decías lo siguiente:

- Daniel rojo es un facho botón, burro y cuadrado que no entiende nada.
- Daniel Rojo nos quiere fracturar!
- Hace análisis dignos de un idiota. Es un sectario.
- No atiende la complejidad e interrelación de los fenómenos.
- Es un loco que habla de cosas que no entiende y han perdido encanto.
- No importa el contenido de lo que dice, porque es limitado, relativo, prejuicioso y no es plural en sus posiciones.
- A nosotros nos importa el presente, el pasado y la historia no tienen importancia, son excusas para mentirnos.
- No nos importan los hechos sino las interpretaciones.
- Tiene una interpretación difusa de la realidad y es mentiroso.

Para rematar te despedís con una mentira y una chicana, que la verdad a esta altura podría dejarlas pasar…

“Finalmente, Daniel, sugerís que la historia te considerará como uno de los "consecuentes en la lucha revolucionaria de los trabajadores o como TRAIDORES DE CLASE". La historia todavía no ha juzgado a nadie... y espero que una sociedad liberada no necesitemos los tribunales que te castiguen. Ya sea -como parece que ahora te pasa a vos- en su forma más cristiana y sutil: con la culpa, el remordimiento o la mala conciencia.”

POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES: DOCENTES-ESTUDIANTES
FUERA PARTIDOS PATRONALES: RADICALES Y PERONISTAS
FUERA BUSTI
FUERA MATHIEU
FUERA DECANOS REPRESORES
FUERA ÑOQUIS Y PUESTOS A DEDOS
DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD YÁ
POR UNA UNIVERSIDAD DE EXELENCIA ACEDÉMICA BAJO LOS CRITERIOS Y AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES


HASTA LA VICTORIA

VIVA EL MARXISMO

VIVA LA REVOLUCIÖN





DANIEL ROJO

Los estudiantes exigimos nulidad de esta votación vergonzosa e ilegitima: