sábado, 4 de agosto de 2007

Comunicado de Prensa:


Paraná, 27 de Julio de 2007

La Asamblea de Estudiantes, Docentes y Autoconvocados en Defensa de la UADER se pronuncia en repudio a la dictatorial decisión tomada por parte de las autoridades de nuestra casa de altos estudios, que consistió en el cierre de las Facultades de Gestión, Salud y Ciencia y Tecnología, que habían iniciado las actividades el pasado lunes. Enunciándose bajo las banderas de defensa de la educación pública, de la autonomía universitaria y de la excelencia académica, un grupo corporativo y minoritario que tiene a cargo la conducción de nuestra universidad, niega a los estudiantes el derecho universal a la educación, al suspender las mesas de exámenes programados con anterioridad, agravando la situación con un indignante pedido extorsivo que exige la firma de los estudiantes concurrentes para el desalojo de los Estudiantes, Docentes y Autoconvocados que llevamos adelante esta justa medida de fuerza manteniendo la toma pacífica de las instalaciones del Rectorado de la institución. Esta insultante medida violenta también el derecho de los docentes y los administrativos a trabajar con normalidad, cuestión que en ningún momento ha sido propiciada por esta Asamblea. Incluso sostenemos que de esta manera se viola crudamente nuestro derecho a la libre expresión de un reclamo legítimo que en ninguna instancia se ha manejado por fuera de un marco de diálogo, manteniendo las puertas abiertas, así como todos los canales de comunicación.
Este grupo corporativo que responde a intereses partidarios y sindicales, arrogándose la función de defender nuestra institución de este grupo de “violentos subversivos” (como les gusta llamarnos), plantea una política al mejor estilo del imperialismo norteamericano, valiéndose de los recursos más sucios y viles para enfrentar estudiantes contra estudiantes, docentes contra docentes, administrativos contra administrativos (“divide y triunfarás”). Por esto, responsabilizamos directamente a las autoridades de la UADER, tanto el rector como los decanos (ya quien corresponda subiendo la vía jerárquica), de esta medida innecesaria y propia de posturas autoritarias, cuyos argumentos académicos de discusión han sido agotados por nuestro justo y claro reclamo; que deben recurrir a la violencia tanto simbólica como física para sostener el aparato clientelar corrupto que los apoya.
Repudiamos nuevamente esta actitud ignominiosa de las minorías directivas que se jactan de representar a una comunidad académica, a la que intentan fragmentar con mecanismos extorsivos y con una campaña de desprestigio utilizando enunciados vacíos y agotados. Frente a esto, vemos potenciada aún más nuestro reclamo por una universidad verdaderamente autónoma y democrática, normalizada e integrada al Sistema Universitario Nacional, para lo cual, son indispensables los Concursos Abiertos de Antecedentes y Oposición con Jurado Externo e Idóneo.
La educación de nuestra sociedad no es una cuestión que pueda arreglarse con favores políticos partidarios y mecanismos coercitivos que manipulen las voluntades de una comunidad que simplemente brega por una universidad plantada sobre los derechos ganados en la Reforma Universitaria de 1918. Peleamos por una educación en serio y ningún grupito de títeres del poder de turno puede argüir nimiedades para desviar la atención de la lucha que toda la comunidad académica representada por esta Asamblea lleva adelante.
Reafirmando la validez de nuestro justo y cada vez más potente reclamo, agradece su difusión y tratamiento
ASAMBLEA DE ESTUDIANTES, DOCENTES Y AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DE LA UADER.

No hay comentarios:

Los estudiantes exigimos nulidad de esta votación vergonzosa e ilegitima: